¿En dónde quedaron las librerías de viejo?

Esta semana me di una vuelta por la calle de Donceles, famosa en la Ciudad de México por tener el colegio de San Ildefonso, en donde inició la Preparatoria 1 de la UNAM y por tener varias librerías en donde los coleccionistas se daban una vuelta de vez en cuando para buscar algún libro que les hacía falta en las librerías “de viejo”, libros viejos, baratos, pero no por eso con menos “valor” sentimental.

Resulta que ingresé a un par de ellas sin buscar nada en especial, recordaba que hace años encontré ahí títulos como “El cantar de Roldán” en 20 pesos mexicanos, algo así como 1 USD. Pensaba en repetir la hazaña, luego de casi 5 años sin ir por aquellos rumbos, pregunté por un libro de Camus, pero no tenían en existencia, pasé a la librería de a lado y había 4 de ellos, pero todos pasaban de los 150 pesos… siendo que la semana pasada compré uno nuevo (El extranjero y el mito de sísifo) en 90 pesos nuevo en la librería del Fondo de Cultura Económica.

Me pareció curiosa la diferencia de precios, no sé si sea el hecho de que las librerías de este estilo están desapareciendo y hay que incrementar el precio para “sacar” los gastos (renta), pero si los incrementan habrá compradores que ya no pueden aplicar la de “comprar un libro con el cambio que tengo en el bolsillo”. Mi otra conjetura es el nuevo amor por lo viejo, la tendencia “vintage”, pero si es así entonces estarían todos volcados a comprar libros viejos por el hecho de ser viejos.

En fin, regresé a casa sin libro y añorando aquellos viejos libros que costaban 5 pesitos.

0 comments